Cambio climático: ¿cómo evitar acabar viviendo en un desierto?


Esta semana se celebra en Madrid la cumbre mundial COP25 2019 sobre el cambio climático. Un evento crucial dada la amenaza existencial global a la que nos enfrentamos, y una oportunidad única para, de una vez por todas, lograr un compromiso por parte de todos los países de decidir implantar medidas mucho más drásticas que las llevadas a cabo hasta ahora, para conseguir frenar el cambio climático.  Si quieres evitar acabar viviendo en un desierto de aquí a 20 años, aquí descubrirás las medidas que deberías implementar de manera inmediata para salvar nuestro planeta.

cambio climático desierto agendaparaelexito.com
foto: tumisu (pixabay)

¿Qué es el cambio climático?

Por “cambio climático” se entiende la variación global del clima de la Tierra. Se produce a diferentes escalas de tiempo y en todos los parámetros climatológicos, como por ejemplo la temperatura, las precipitaciones, y la nubosidad. Se está manifestando de manera innegable en:

  • Aumento de temperatura: Cada vez es más notable el incremento de las temperaturas; veranos con temperaturas más altas
  • Fenómenos atmosféricos más extremos y difíciles de prever, y que provocan desastres naturales como inundaciones que son cada vez más frecuentes.

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

Si bien hay una serie de causas naturales, es sobre todo la acción del hombre que está causando y acelerando el cambio climático.

1)    Emisión de gases de efecto invernadero

La principal causa del cambio climático es la emisión de gases como el CO2 (dióxido de carbono), metano, u óxido nitroso, y cuya mayor parte permanece en la atmósfera durante más de 100 años, creando una capa en el aire que retiene el calor (el efecto invernadero), en vez de dejarlo disipar en la atmósfera.

Dichos gases de efecto invernadero a su vez son originados principalmente por:

a)     Combustibles fósiles

La principal causa es la producción de energía y uso de combustibles fósiles como son el petróleo (en todas sus derivadas, como la gasolina), gas y carbón.

Si bien estos son derivados de la Revolución Industrial que surgió hace dos siglos, los residuos producidos por estos materiales han acelerado el declive climatológico en los últimos 50 años.

Los combustibles fósiles constituyen el 60% de los gases emitidos en la actualidad, a nivel mundial.

Principales consumidores de energía generada por combustión:

El uso de la energía generada por la combustión de combustibles fósiles se reparte básicamente de la siguiente manera:

  • Transporte: 40%. Los coches y los camiones además constituyen el 15% de las emisiones de CO2
  • Sistema Alimentario: 30%.  Toda la cadena alimenticia consume un 30% de toda la energía producida. De ello, más del 70% es consumida en las fases de transporte, procesamiento, embalaje, almacenamiento y compraventa de los productos.
  • Edificios: 30%. Además, los gases emitidos por la producción de calor y frío para calefacción, climatización y agua caliente suponen más de la tercera parte de los gases emitidos

b)     Agricultura y Deforestación

Constituyen el 25% de todas las emisiones de gases

c)     Ganadería

Causa más del 10% de los gases, a través de la fermentación intestinal y la putrefacción de excrementos de los animales.

d)     Basuras

La gestión de residuos supone más del 3 % de las emisiones de toda la Unión Européa.

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

En los últimos 100 años, la temperatura media de la superficie de la Tierra ha subido más de 0,8 grados, de los cuáles más de 0,6 grados sucedieron en los 30 años más recientes.

Debido al aumento de temperatura, se está produciendo el deshielo masivo de los polos que a su vez genera una subida del nivel del mar, declive medioambiental, expansión de los desiertos, y un cambio en los patrones de los fenómenos meteorológicos.

Cada vez tenemos más lluvias torrenciales, fuertes nevadas, olas de calor y sequías extremas que causan extinción de las especies.

Para el ser humano también supone un riesgo la seguridad alimentaria debido a las peores cosechas, y la pérdida de hábitat por inundación o desertización.

En la figura siguiente puedes observar el cambio de temperatura de los últimos 50 años.

Se compara la temperatura media de los últimos 5 años con la media de 1951 a 1980.

cambio climático incremento temperatura media agendaparaelexito.com

Los científicos han establecido que si durante este siglo el incremento medio global fuera igual o mayor de 2ºC tendrá efectos irreversibles para la sostenibilidad de nuestro planeta y la supervivencia de la raza humana.

La previsión es que el aumento de temperatura para los próximos 100 años sea:

  • entre 0,3 y 1,7 ºC, si logramos bajar las emisiones de manera drástica e inmediata
  • entre 2,7 y 4,8º C, si seguimos con el nivel de emisiones actuales.

En la imagen siguiente vemos el grado de riesgo directo según ubicación geográfica, siendo el rojo más intenso las zonas más afectadas y el amarillo claro las de afección moderada.

cambio climático riesgo directo agendaparaelexito.com

En el gráfico siguiente se refleja el grado de riesgo directo a consecuencia de incremento del nivel del mar.

cambio climático aumento nivel de mar agendaparaelexito.com

La foto de abajo muestra el grado de afección de tierra fértil en 2040, siendo rojo el más infértil y verde el más fértil.  En azul se refleja aquellas nuevas tierras que se convierten en fértiles.

cambio climático tierras fértiles agendaparaelexito.com

El mapa siguiente muestra el grado de afección por subida del nivel del mar, donde en rojo se muestran aquellas tierras actuales que quedaría inundadas.

cambio climático tierras inundadas agendaparaelexito.com

La figura siguiente muestra que los países “más contaminantes” son EEUU, China, Rusia, Brasil, India, Reino Unido y Alemania, sumando más del 60% del impacto global en los efectos del cambio climático.

cambio climático paises contaminantes  agendaparaelexito.com

Nos estamos aproximando al punto sin retorno. Si seguimos como hasta ahora, dentro de 20 años nuestros lugares de residencia se habrán convertido en un desierto o habrán desaparecido por las inundaciones. Esto causará grandes flujos migratorios hacia lugares con mejor clima y mayores recursos naturales. Pero esa concentración de población en aquellas áreas geográficas más favorecidas causará falta de recursos, y las consiguientes refriegas sociales.

Imagínate cómo será vivir en un mundo en el que no hay comida suficiente para todos. Un panorama de todo menos halagüeño, salvo si de verdad todos nos comprometemos a realizar el cambio drástico que se necesita.

¿Qué medidas drásticas se tienen que implantar para realmente frenar el cambio climático?

El objetivo está claro: hay que conseguir que el aumento de temperatura durante este siglo no supere los 1,5ºC (en vez de los 4,7ºC grados previstos actualmente).

Hay que llegar a la emisión 0 de gases de efecto invernadero a corto plazo (5 -10 años)

Para eso hay que:

  • Dejar de usar y quemar petróleo, carbón, gas y sus derivados.
  • Prohibir los coches de combustión tradicional y sustituirlos por coches eléctricos.
  • Usar exclusivamente energías renovables y sostenibles
  • Cambiar nuestro sistema alimentario, dejar de comer carne, yendoa una alimentación fresca y local
  • Construir Edificios sostenibles, con mayores niveles de aislamiento y uso de energías renovables

Los gobiernos de muchos países están concienciados y están implantando muchas medidas ya, o al menos tienen voluntad de hacerlo.

Otra serie de gobiernos (entre ellos los países más contaminantes) prefieren mirar hacia otro lado y anteponer sus intereses económicos y políticos al futuro de la humanidad, o incluso negar una realidad contrastada científicamente.

El pasado mes de Noviembre 2019, el Parlamento Europeo declaró el ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA y MEDIOAMBIENTAL, junto con su compromiso de llegar a “emisión 0” en 2050. Con ello pretende poner de manifiesto que hemos pasado ya varios “puntos de no retorno climáticos”.

No obstante, se trata de una acción meramente simbólica, ya que no conlleva la toma de acciones concretas. Y aquí es donde radica gran parte del problema; las medidas que estamos llevando a cabo actualmente para reducir la emisión de gases no son suficientes:

  • La Unión Europea plantea una reducción del 40% en 2030 respecto a los niveles de emisión del año 1990. Tendría que ser al menos un 55% para que realmente fuera efectivo su impacto sobre el cambio climático.
  • Muchos gobiernos marcan objetivos de prohibir la venta de coches de combustión para el año 2040, incluso para el 2030, pero la Tierra necesita un cambio más contundente.
  • Hay ayuntamientos que, en vez de reducir el tráfico rodado en los centros urbanos, fomentan que incremente, bajo el pretexto de incentivar al comercio local

La clave está en la velocidady la intensidaden que hay que implementar todas estas medidas. promesas e intenciones que hacen los gobiernos (aún con su mejor voluntad), marcando objetivos son insuficientes.  Hay que reducir todavía más el tiempo y la intensidad con que impongamos los cambios.

Cualquier objetivo que marque más allá de 2025 es puro marketing político.

Es hora de mirar la foto global de nuestro futuro próximo. Ya no caben actitudes de avestruz, de mirar hacia otro lado o de meter la cabeza dentro de la arena, pretendiendo que no pasa nada.

Ya no valen las medias tintas. O cambiamos nuestra forma de vida, o esto no se sostiene. La única vía es la de tomar ACCIÓN RADICAL de manera inmediata, TODOS.

Los gobiernos tienen que dejar de anteponer razones económicas y políticas. Pero sobre todo debemos tener claro que el cambio comienza por uno mismo.

Ya no valen las excusas, o pensamientos como “da igual, antes me habré muerto”, “esto lo tienen que solucionar los políticos”, “yo sigo conduciendo mi coche de gasolina (o diesel) porque no puedo pagarme un coche eléctrico”, o “por mucho que cambie yo, si no cambian los gobiernos esto no sirve para nada”.

Me imagino que no tendrás los recursos para ir esta tarde a comprarte un coche eléctrico, pero no quita que realmente no tienes otra elección. Mientras tanto, el desierto está esperándonos.

Es hora de cambiar de actitud y de asumir tu responsabilidad:

  • Cambia ese “derecho” para conducir que consideras que tienes, cámbialo por el transporte público o un coche eléctrico
  • Recicla
  • Consume de manera responsable, y cambia tus hábitos alimenticios.
  • Vota a los políticos que favorecen la defensa de la sostenibilidad medioambiental

Si quieres evitar viviendo en un desierto de aquí a 20 años o dejarles ese legado a tus hijos, es hora de cambiar tu forma de vivir de manera radica y de tomar medidas drásticas.

Si cada uno aporta su granito de arena, será posible. Como dice el refrán; muchos poquitos hacen un muchito.

Nuestra casa está comenzando a arder; ¿cuánto más vas a seguir esperando para empezar a apagar el fuego?

Puede que esta sea nuestra última oportunidad.

Es #TiempoDeActuar #TimeForAction

agendaparaelexito.com cambio climatico es hora
foto: geralt (pixabay)

Cerrar menú

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar