¿Quieres saber cómo los más ricos del mundo consiguieron amasar su fortuna? Hemos analizado a las estrellas de los negocios, la inversión, los espectáculos y el deporte. A continuación, te revelaremos sus hábitos secretos para que tú puedas copiarlos y conseguir el éxito igual que ellos.
Levántate pronto

Como dice el refrán; a quien madruga, Dios le ayuda. El tiempo es el recurso más preciado en la vida. Y para tener éxito en cualquier aspecto de la vida, tienes que dedicarle el máximo tiempo posible.
Si te levantas a las 5 de la mañana tendrás más tiempo durante el día.
Madrugar es un hábito que requiere mucha autodisciplina, pero a cambio disfrutarás de la tranquilidad y el silencio mientras el resto del mundo sigue durmiendo. Tendrás más tiempo de calidad para ti mismo, que puedes dedicar para pensar en tus objetivos, para organizar las tareas del día.
Tener tu rutina matutina es la piedra angular para que los días sean productivos al máximo, y sienta la base para una vida de éxito. En este otro post te revelamos las rutinas matutinas de las personas de más exitosas.
Trabaja duro

Para conseguir cualquier cosa en la vida, hay que trabajar duro. Si quieres tener abdominales necesitarás dedicarle mucho tiempo, disciplina y fuerza de voluntad. Si quieres montar tu propio negocio, tendrás que currar mucho para hacerlo prosperar.
Elon Musk trabaja 80 horas a la semana, dirigiendo Tesla y SpaceX. Gary Vee, fundador de VaynerMedia (una de las más fuertes agencias de marketing digital del mundo) dice que para montar tu propia empresa necesitas trabajar al menos 18 horas al día durante el primer año.
Tener éxito requiere levantarte más temprano, y acostarte más tarde.
¿Estás dispuesto a trabajar 100 horas a la semana para convertirte en millonario?
No pierdas el tiempo

Una persona adulta pasa una media de 4 (¡¡cuatro!!) horas viendo la televisión o consumiendo contenido en sus dispositivos móviles. Relajarse después un duro de trabajo fácilmente se convierte en vaguedad.
Reducir el tiempo que dedicas a Netflix, las redes sociales y navegar por internet a máximo 1 hora al día aumentará tu productividad de manera exponencial.
Escribe tus objetivos

Todos tenemos muchas tareas que tenemos que realizar en nuestro día a día. Con pensarlas en nuestra cabeza e intentar cumplirlas muchas veces no es suficiente. Es como ir a comprar sin una lista; a veces te olvidas de algo importante.
Hace falta convertir las intenciones primero en palabras escritas, y después en acciones, para que puedas hacer el seguimiento y asegurarte de que vayas cumpliendo tus objetivos.
Asegura el éxito. Se sabe que las personas que acostumbran a llevar una agenda y una lista de tareas tienen un 289% más de probabilidad de convertirse en millonarios frente a los que no lo hacen.
Apuntarse las cosas es una buena costumbre. Richard Branson (Virgin) y Bill Gates (Microsoft) manifiestan que deben gran parte de su éxito a tomar notas. Porque tomar notas permite organizar y aprender de manera más eficiente.
Llevar un diario en el que vayas apuntando los logros, dificultades y aprendizajes que vayas teniendo cada día es una herramienta súperpotente para aumentar tu productividad e ir creciendo cada día.
Sé proactivo
Suena el despertador, y empieza la carrera contrarreloj de cada día. Chequear email mientras uno se toma un café deprisa antes de salir corriendo para la oficina…Nos pasamos el día completo a ir reaccionado a todo lo que nos sucede en la vida.
Si te levantas un poco antes, y dedicas un rato a stablecer tus objetivos, planificar tus tareas y establecer tus prioridades podrás ser más proactivo.
“Proactivo” significa que tú eres quien decide a qué dedicas tu tiempo, y en qué momento. Eres tú quien decide tu agenda. Esto te hará sentir que estés en control de lo que sucede en tu vida.
Gestiona tu energía
Tu energía va disminuyendo conforme va pasando el día. Es importante que sepas gestionar tu tiempo, y más aún, que organices tus tareas en función de la energía que requiere.
Realizar las tareas más importantes por la mañana cuando te sientes más fresco y tengas más energía, mejorará tus resultados sensiblemente.
Relaciones duraderas
Tu éxito depende directamente de a quién conoces.
Conocer a alguien te puede ayudar en un momento determinado. Por ejemplo, estar en una entrevista de trabajo y descubrir que el recruiter y tú tenéis a un amigo en común puede ser el factor determinante para que te acaben contratando a ti.
Así que, cuanta más gente seas capaz de conocer, mayor posibilidad tienes de que cualquiera de esos contactos te eche una mano. Para eso hay que tener claro que hacer “networking” no es solamente hablar, y no se trata solo de tener conexiones.
Se trata de forjar relaciones profundas con gente que te inspire, en quien confíes, con quien congenies, de la que aprendas, y que pueda acelerar tu vida personal y profesional.
Tu tiempo es limitado, cuidado con quien elijas gastar ese tiempo. Elimina a las personas tóxicas. Que tus amigos sean auténticos, y no solo se relacionen contigo por interés propio.
Trabajo en equipo

Los que hacemos deporte sabemos que un equipo de relevistas depende del corredor menos veloz. En la vida, todos en algún momento nos iniciamos como ese relevista menos rápido.
Se trata de rodearte de otras personas que te aporten y te complementen tus puntos débiles. Rodearte de un buen equipo acelerará tu paso por el camino del éxito.
Habilidades de comunicación

Saber comunicar de manera efectiva mejora cualquier aspecto de tu vida. Nuestro éxito está directamente relacionado con nuestra capacidad de organizar, dirigir, entender y convencer a otras personas.
Richard Branson dice la comunicación es un arte. Según el fundador de Virgin es la mejor habilidad que se puede tener.
A Elon Musk le aterrorizaba tener que hablar en público, pero aprendió a vencer ese miedo.
Muchos de los mejores lideres han podido superar una comunicación deficiente a través de muchas horas de práctica. Y tú puedes conseguir perfeccionar tus habilidades sociales a base de la práctica constante.
Di “no”

Según el inversor multimillonario Warren Buffett, lo que diferencia a las personas exitosas de la gente que no tiene éxito es que las personas exitosas dicen que “no” a casi todo.
En el ámbito social, decir “sí” normalmente te beneficia. En lo financiero, decir “no” suele ser beneficioso para gastar menos tiempo y dinero.
También puedes decir “no” a un hábito perjudicial, como jugar a videojuegos, fumar o acostarte tarde.
La clave está en tener un claro objetivo en mente, y decir que “no” a todo aquello que te desvíe de tu camino hacia ese objetivo.
Sé austero

Los más ricos saben que para amasar su fortuna lo primero que tenían que hacer era reducir sus gastos al máximo. Si quieres empezar a ganar más dinero, primero acostúmbrate a gastar menos y que tus costes sean lo más bajos posibles.
Comienza por sentarte y listar todos los gastos que tienes al mes. Cuánto te gastas en comida, vivienda, salud, la educación de tus hijos, transporte, ropa, y en ocio. Detecta qué partidas puedes reducir y piensa en maneras de bajar el dinero que destinas a cada cosa. Lo que más te va a ayudar es que hagas un presupuesto mensual especificando el importe máximo que quieras destinar a cada uno de esos gastos. Después hazle un seguimiento diario, y asegúrate de cumplirlo.
El inversor billionario Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del planeta, pero sigue viviendo en la misma casa de Omaha que compró hace 60 años por a penas 30.000 dólares de la época.
Ser austero se basa en ser capaz de posponer tu gratificación. En vez de buscar el placer inmediato (por ejemplo, comprando esa prenda de ropa ahora), lograr ahorrar ese dinero o de invertirlo en algo que a la larga te vaya a dar más rendimiento económico (por ejemplo, invirtiéndolo en acciones).
Acostumbrarte a posponer la gratificación aumentará tu autodisciplina, hará que seas capaz de trabajar mas duro y que tengas más paciencia.
Sé inconformista
Steve Jobs nos enseñó a “pensar fuera de la caja”. Un leitmotiv que le llevó a vivir fuera de la caja de manera constante. Las personas de éxito siempre están tratando de innovar, y van nadando contracorriente para forjar su nicho de mercado donde los demás no puedan. No se conforman con las normas establecidas.
Como dice Jeff Bezos (el dueño de Amazon), quiero que al final de mi vida el número de cosas que lamente no haber hecho sea el menor posible. En cada momento trato de elegir la opción que pienso que voy a lamentar menos.
Piensa por ti mismo. Pasa de la opinión de los demás. Haz que tus proyectos se conviertan en únicos.
Sacrifícate
Emprender algo por tu cuenta va a requerir de todo tu esfuerzo y de todo tu tiempo.
Sobre todo, durante los primeros años tendrás que elegir entre tu trabajo, tu familia, tus amigos, y tu ocio.
Tendrás que ser capaz de sacrificar tiempo, aunque sin volverte loco. Empieza por reducir el tiempo de ocio.
Lee
Como dicen en inglés; “Readers are leaders”. Los grandes lideres como Elon Musk, Warren Buffet, Bill Gates, Jeff Bezos (Amazon) cada día dedican horas a leer libros.
Los libros son una fuente inagotable de sabiduría y conocimiento. Y el conocimiento llevado a la acción significa poder.
Ver YouTube o leer revistas son una píldora de efecto rápido.
Leer un libro te da acceso es alguien que ha hecho una gran investigación, y que describe en detalle todo el conocimiento que ha obtenido. ¿Crees que pueda haber un regalo mayor?

Leer una hora al día además reduce los niveles de estrés, te ayudará a dormir mejor, y a relajar tu cuerpo.
Mejora tu memoria, tu vocabulario, a la vez que aprendes sobre cualquier tema. Si eliges los libros adecuados, mejorarás tu vida sensiblemente.
Además, los audiolibros son la situación ideal para aprovechar el tiempo que dedicas a hacer las tareas de casa, conducir tu coche, o hacer deporte, y aprender algo nuevo al mismo tiempo.
El 65% de los ricos manifiestan que escuchan audiolibros habitualmente, mientras que el porcentaje de la gente con niveles de ingresos modestos que los consumen es de tan solo un 5%.
Hay mucha riqueza que puedas sacar de los libros, solo tienes que dedicarle algo más de tiempo.
Fallar es muy valioso
Pero solo si aprendes algo de tus errores. Ojalá todo en la vida fuera como un camino de rosas. Pero seguro que encontrarás dificultades por el camino.
No te dejes intimidar. Buscan soluciones, y a aprende de tus errores te hará más fuerte.
Sigue mejorando día a día
Todas las personas que lograron cumplir sus sueños trabajaron duro para seguir mejorando, creciendo y desarrollándose día tras día.
Fallaron, pero aprendieron. Probaron cosas nuevas para ir por delante del resto. El aprendizaje nunca se termina.
Termino citando al gran Michael Jordan;
Ten una visión. Déjate de excusas. Practica. Trabaja duro. Sé diferente. Falla tu camino hacia el éxito. Mantén las expectativas altas. Sé la persona que estás destinado a ser.
Controla lo que puedas controlar. No te dejes influenciar.
Haz lo que quieras, lo mejor que puedas. Aunque las cosas no vayan como quieras, sigue positivo. Ya conoces los hábitos de los ricos. Aplícalos en tu vida y a la larga recogerás los frutos.

Otros posts que te pueden interesar:

Fotos por cortesía de: Lazy Artist, Vlad Chetan, Christina Morillo (pexels), Julian Hochgesang, Aron Visuals, Estée Janssens, Perry Grone, Sandy Millar, Rum and Raisin, Howard 24 (Unsplash)