¿Cuál es el futuro de tu puesto de trabajo?


El mundo está cambiando. Y está cambiando a velocidad cada vez más rápida.

Seguramente ya hayas oído hablar de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas, Computación en la Nube, Big Data, Impresión 3D, Nanotecnología, Blockchain, Realidad Virtual, Biomedicina.

Probablemente ya estés empezando a ver el impacto de las nuevas tecnologías en tu vida diaria. ¿Hacia dónde nos dirigimos, y cómo afectará el avance tecnológico a nuestros trabajos actuales?

En este post descubrirás qué es lo que hay que hacer para seguir siendo relevante en el mercado laboral, y estar preparado para todo lo nuevo que viene.

El futuro ya está aquí

Las nuevas tecnologías aportan cada vez más calidad a nuestras vidas, y a la vez suponen un desafío que debemos afrontar.

El futuro ya ha llegado.

Veamos entonces en qué sentido nos puede afectar el avance tecnológico.

  • Cuáles son los desafíos que suponen el avance tecnológico
    1. Contexto demográfico económico
    2. Riesgos innovación
  • Qué nuevas oportunidades que se nos abren a cada uno de nosotros.
  • Cómo nos podemos preparar de la mejor manera para poder tener las habilidades y conocimientos que ya está empezando a demandar el mercado laboral, y así poder mantener nuestro puesto de trabajo,

porque si eres espalibad@, estás ante una oportunidad de oro para posicionarte en un lugar privilegiado de cara al futuro.

 

1)   ¿Cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos?

 

a)    Tendencias demográficas y económicas

Veamos primero el contexto de las tendencias demográficas y económicas a nivel global, para ver hacia donde está evolucionando el mundo laboral.

Un estudio llevado a cabo por el World Economic Forum y McKinsey Global Institute revela datos:

A nivel mundial, cada vez hay mayores diferencias entre los trabajadores, si nos fijamos en aspectos como:

  • Las oportunidades de trabajo entre personas altamente cualificadas y las personas de cualificación media-baja.
  • El nivel de desempleo y de empleo precario especialmente entre los más jóvenes

Los ingresos medios de las familias son menores que antes de la última crisis económica. Crece la productividad, pero no los sueldos cosa que no había sucedido desde la crisis del 1970.

Los sistemas educativos no mantienen el ritmo de la naturaleza cambiante del empleo, resultando en que muchos empleadores no encuentran suficiente cantidad de trabajadores con las habilidades que necesitan.

En una encuesta realizada por LinkedIn, el 60% de los empleadores manifestó que los recién salidos de las escuelas/universidades no tienen preparación adecuada para las vacantes de trabajo.

También según LinkedIn, el 37% de las personas en busca de empleo manifestaron que en su trabajo actual no empleaban completamente todas sus habilidades, o no les ofrecía suficiente desafío.

Otra causa es la disponibilidad geográfica. Donde haya demanda de trabajadores, no siempre hay trabajadores cualificados disponibles.

 

b)    Muchas actividades que llevamos a cabo los trabajadores de hoy son potencialmente automatizables.

Los cambios tecnológicos han reformado nuestros lugares de trabajo de manera continua, desde que se produjo la Revolución Industrial hace dos siglos.

Pero hay que ser conscientes de que la velocidad con la que se está llevando a cabo la Automatización actualmente, y la escala a la que puede disrumpir el mundo laboral, no tiene precedentes.

Los robots y la inteligencia artificial son capaces de realizar cada vez más tareas que llevamos a cabo los humanos.

Si cuantificamos la viabilidad técnica para automatizar cada una de las 2.000 actividades laborales más realizadas por la población laboral actualmente, se sacan las siguientes conclusiones:

  • Trabajos totalmente automatizables, con tecnología actual: < 5%
  • Empleos de complejidad media: puede llegar al 15-20%
  • Puestos de trabajo parcialmente automatizables (solo algunas actividades de un trabajo): Casi 100 %, en mayor o menor medida.
    • Desde trabajadores, administrativos hasta jardineros, técnicos de laboratorio dental, diseñadores de moda, comerciales de seguros y hasta directores generales.
    • Hasta el 60% de todos los trabajos contienen al menos un 30% de actividades que son técnicamente automatizables, con tecnologías disponibles a día de hoy.

Conforme evolucionen las máquinas y adquieran capacidades de producción más avanzadas que igualan o exceden la capacidad humana, la implementación de la automatización avanzará.  Lo puedes ver en la siguiente gráfica.

 

Horas de Trabajo Humano-Máquina 2018-2022

En la gráfica siguiente verás las nuevas tecnologías, ordenadas según la cantidad de empresas que las implementarán de aquí al 2022:

 

Tecnologías y Adaptación por Empresas 2022

Si cogemos todos los empleos y examinamos cómo evolucionará su demanda de aquí a 2022, vemos que hay una tendencia creciente por la que surgirán cada vez más tipos de empleo que a día de hoy no existan todavía:

Demanda de Tipos de Trabajo 2018 (fuente: World Economic Forum)
fuente: World Economic Forum
Demanda Tipo de Trabajo 2022 (fuente: World Economic Forum)

La siguiente gráfica nos cuenta que más de la mitad de los actuales puestos de trabajos requiere un reciclaje para seguir siendo competitivos de aquí a 3 años:

Necesidad Reciclaje Profesional 2018-2022. (fuente: World Economic Forum)
fuente: World Economic Forum

Si entramos a ver los tipos de trabajo, la previsión de cómo evolucionará su demanda se refleja en la siguiente gráfica:

Evolución de Demanda de Empleo 2018-2022. (Fuente: World Economic Forum)

Vemos pues que con la innovación surgirán nuevos tipos de empleo. Para otros empleos la demanda irá decreciendo permanentemente.  Y para algunos tipos de trabajo la demanda bajará en algunos sectores irá bajando, mientras en otros sectores crecerá su demanda.

Analicemos ahora qué habilidades tendrán demanda creciente y decreciente, de aquí a 2022:

Top 10 Habilidades Más Demandadas. (Fuente: World Economic Forum)

2)   ¿QUÉ OPORTUNIDADES SE NOS PRESENTAN?

 

a)    La tecnología crea nuevos trabajos y posibilidades de ingresos

La innovación siempre ha implicado progreso. Cuando llegó la Revolución Industrial, algunos oficios desaparecieron al ser sustituidos los trabajos del hombre por las máquinas. Pero a la vez se crearon muchos puestos de trabajos nuevos en las fábricas que surgieron, y que atrajeron un desplazamiento masivo de gente desde el campo hacia las ciudades.

1 de cada 3 puestos de trabajo creado en Estados Unidos en los últimos 25 años, no existieron o apenas existieron, en áreas como Informática, fabricación de hardware, creación de aplicaciones y gestión de sistemas de informática.

El impacto de nuevas tecnologías puede ser altamente positivo.

Un estudio de 2011 reveló que en los últimos 15 años Internet había destruido 500.000 puestos de trabajo, pero al mismo tiempo había creado 1.200.000 empleos nuevos. Un incremento neto de 700.000. O dicho de otra manera, 2,4 puestos de trabajo nuevos por cada puesto destruido.

Trasladándonos al futuro próximo veremos que, aunque la tecnología reemplazará algunos trabajos, también se crearán nuevos empleos en industrias que muchos de nosotros ni nos podemos imaginar ahora mismo, así como nuevas maneras de generar ingresos.

Cada vez más personas van a tener que trabajar con las nuevas tecnologías. Y los trabajadores altamente cualificados que trabajen con esas tecnologías serán los más beneficiados porque serán los más demandados.

 

La tecnología digital también creará nuevas formas de actividad emprendedora.

Trabajadores en pequeñas empresas y autoempleados pueden beneficiarse de oportunidades de ganar mayores salarios.

La tecnología digital creará nuevas oportunidades para trabajadores y empresas, tanto en las economías en desarrollo como en las avanzadas.  Hay una gran oportunidad para incrementar exponencialmente la productividad mediante digitalización, sobre todo en las áreas de plataformas de talento online, analistas de Big Data, e Internet de las Cosas.

 

b) Trabajadores independientes

Cada vez se está implantando más el tele-trabajo. Internet y su cada vez mayor velocidad de datos facilita que podamos trabajar desde cualquier lado del mundo, a y cualquier hora. 

Si eres un profesional independiente será cada vez más fácil poder ofrecer tus servicios a cualquier cliente, esté donde esté. 

La tendencia es que las empresas se conformarán cada vez más de trabajadores independientes, que trabajen en unos proyectos determinados, y que a su finalización se vayan a trabajar para otros clientes. Habrá cada vez más micro-empresas y más freelancers. 

Según un estudio llevado a cabo por Naciones Unidas, en 2035 seremos más de 8.500 mil millones de personas en este mundo, de los cuales más de 1.000 millones serán estos denominados nómadas digitales.

 

c) Más tiempo para dedicarte a lo que realmente te gusta

Otra consecuencia de que las máquinas pasen a realizar cada vez más tareas nuestras, será que cada vez dispongamos de más tiempo libre ya que podremos trabajar menos horas. 

Esto tendrá sus ventajas y su lado más comprometedor, pero desde luego es una oportunidad para poder tener más tiempo para dedicarte a aquellas cosas que realmente te gustan hacer.

 

 

3)   ¿Cómo podemos prepararnos para el futuro y adaptarnos a la innovación?

Independientemente de que trabajemos para otra persona o que seamos nuestro propio jefe, el mayor desafío a que nos enfrentamos es el de ¿Cómo asegurar mi empleo a futuro, a la vez que avanza la tecnología?

Cada uno de nosotros tenemos la necesidad imperiosa de coger la responsabilidad para seguir aprendiendo, reciclando y formándonos.

La idea de que los estudios que cursaste de adolescente, la (única) carrera universitaria que te sacaste, y tener una única profesión para toda la vida, ha quedado obsoleta.

De cara a futuro, hazte la idea de que va a estar cambiando de empresa, de profesión y de sector varias veces durante nuestra vida profesional.

Estudiar solo durante los primeros 20-30 años de nuestra vida se va a convertir en un proceso de aprendizaje y adaptación continuo.

 

a)    Qué deben hacer los gobiernos y el sector privado

Coger tu propia responsabilidad para seguir aprendiendo es el primer paso. Por otro lado, obviamente va se ser necesario que los gobiernos y empresas también nos ayuden en ese proceso de cambio constante.

En paralelo, tanto el sector público como el sector privado han de seguir invirtiendo cada vez más en infraestructura digital, como pueden ser las redes de telefonía móvil y de internet.

Por otro lado, hace falta repensar los actuales sistemas de seguridad social. El alto grado de cambio que va a haber entre los diferentes sectores económicos, conllevará grandes necesidades de asistencia (económica) a las personas para que se puedan ir adaptando a esos cambios.

Los sistemas educativos siempre van por detrás de la innovación, y se adaptan con menor rapidez. Para evitar lagunas de formación / habilidades para un lugar de trabajo basada en tecnología, las empresas podrían jugar un papel más activo en educación y formación en las nuevas tecnologías.

 

b) ¿Y qué debes hacer tú?

En definitiva, nos tenemos que mentalizar y acostumbrar todos a la adaptación y transición constante entre las habilidades, las actividades, las empresas y hasta los sectores en los que trabajamos.

¡Empieza a hacer el aprendizaje un hábito, y aprovecha las oportunidades que te brinde el futuro!

Y tú, ¿qué vas a estudiar o en qué te vas a formar ahora?

  • Bibliografía:
    • Future of Jobs Survey 2018. World Economic Forum
    • Technology, Jobs and Future of Work. 2017. McKinsey Global Institute

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Pues la verdad es que me acabo de dar cuenta de que mi empleo está en declive. Tendré que comenzar a reinventarme por si las moscas…

    1. Muchas gracias por dejar tu comentario Txaro! La moraleja de este post es que deberíamos mentalizarnos de que todos necesitaremos seguir formándonos y reciclándonos de manera continua, para adaptarnos a las nuevas tecnologías y seguir siendo competitivos de cara al futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú